Equipo: Detector Multigas Sirius de MSA


Detector Multigas Sirius de MSA que corresponde a un Detector de Fotoionización (PID), éste equipo permite detectar un gran número de COV’s, proporcionando los valores de concentración en ppm; este valor se encuentra referido a un factor de respuesta que corresponde a un compuesto definido, en este caso es el Isobutileno cuyo factor de respuesta es 1. Esto quiere decir que al momento de entregar una lectura de COV’s, el valor medido equivale a la concentración del isobutileno presente en el ambiente.
Una de las ventajas de este equipo es que en el caso de conocer la existencia de un compuesto determinado antes de realizar la medición y que además éste se encuentre dentro de los compuestos que el equipo puede detectar, se puede proceder a modificar el factor de respuesta con el fin de que el equipo entregue la concentración exacta del compuesto en estudio.
Sin embargo, en el caso de no saber previamente la existencia de algún compuesto de interés, la concentración medida con el factor de respuesta del isobutileno, puede ser corregida para conocer la posible concentración de una serie de compuestos, para esto se debe multiplicar la concentración por el factor de respuesta correspondiente.

A continuación se presentan los compuestos de interés, incluido el isobutileno con su respectivo factor de respuesta.
 
 
 
Tabla 1. Factores de respuesta de COV’s de interés.
CompuestoFactor de respuesta*
Isobutileno1,00
Benceno0,53
Etilbenceno0,43
Tolueno0,56
o-Xileno0,46
m-Xileno0,8
p-Xileno0,5
* Factor de respuesta corresponde a la Lámpara de 10,6 eV
 

El equipo posee una gran sensibilidad para la detección de COV`s, así como un amplio rango de detección. Para describir esto se presentan las especificaciones del equipo a continuación.

Especificaciones de Rendimiento
Rango0a 2000ppm
Resolución de pantalla0.1ppm (100ppb) de 0 a 2000ppm; 1ppm de 200 a 2000ppm
Repetibilidad± 2ppm ó ± 10%, lo que sea mayor.
Rango de TemperaturaNormal: 0 a 40ºC; Extendido: -20 a 0ºC, 40 a 50ºC
Tiempo Respuesta90% de la lectura final en 20seg (modo normal) ; 90% de la lectura final en 30seg (rango automático de ppb para COV`s)